Primeros síntomas ¿Cuándo me debo alertar?

 In

¿Cómo sé que mi bebé o niño se está desarrollando de manera adecuada? ¿Cómo detectar irregularidades en su desarrollo o comportamiento? Estas son algunas de las preguntas que a todos nos gustaría que nos contestasen cuando somos padres. 

La respuesta sólo te la puede dar un especialista en la materia. No te puede contestar la madre de familia numerosa ni la vecina ni tu hermana ni incluso te puede responder la abuela.

Este es un tema sumamente delicado dada la complejidad del tema que estamos tratando. Un comportamiento extraño, una manía “rara”, un hito no alcanzado no significa directamente un trastorno en el desarrollo. Debemos ser cautos y dejar que los especialistas en la salud hagan su trabajo y valoren.

No obstante, trataremos de comentaros algunos indicadores que suelen ser señales de alerta y  de los antecedentes que suelen compartir muchos niños con TEA. Insistimos que cada uno tiene características diferentes y que ni todos presentan la misma sintomatología ni con la misma intensidad.

Estas son algunas pistas que pueden indicar que el niño debe ser evaluado. Casi todos los niños del mundo cumplen una o dos de los siguientes ítems por eso es tan importante ponerse en manos profesionales cuando uno sospeche que algo ocurre. Es más algunos de estos ítems son típicos en el desarrollo típico y se entiende como problemático por su frecuencia e intensidad.

Nula o escasa comunicación.- lenguaje entendido en el más amplio sentido de la palabra,  no solo hablamos  del desarrollo verbal, del lenguaje oral.

Igual de importante es la comunicación no verbal.- previos al lenguaje como llevarte de la mano para alcanzar algo o señalar lo que desea.

Los gestos es un claro indicador del lenguaje que el niño va a presentar en un futuro. El gesto más claro es el de señalar, señalar para que le alcances ese objeto que quiere o señalar para compartir un interés, esto suele aparecer alrededor del año de edad. Hay quien dice que cuantos más objetos señale más rico será su lenguaje.

El hecho de señalar también indica que pasa de “YO” al “Nosotros”, empieza a ser consciente de que las personas tienen un pensamiento diferente al suyo

No responde a su nombre.

Ecolalia, repetir involuntariamente una palabra o frase que acaba de oír o pronunciar él mismo.

Alinea objetos o juguetes.- pone por ejemplo todos los coches en fila, uno tras otro perfectamente alineados, lo preocupante es la reacción cuando rompes esa línea.

No le da la funcionalidad adecuada a cada objeto o a cada juguete.

No establece un contacto visual correcto. Ya sea incapaz de mirar directamente a los ojos o una mirada muy esquiva.

Tiene rutinas muy marcadas y cualquier intento de modificarlas le genera una gran angustia.

Muestra un apego excesivo a determinados objetos.

No necesitan de consuelo en momentos en los que, por norma general, debería de necesitarlo.

No son capaces de reconocer los sentimientos de los demás.

Un indicador bastante característico es que suelen presentar estereotipias. Como este es un punto bastante complejo de entender hemos dedicado un apartado a hablar en exclusiva de qué es una estereotipia y qué función tienen.

Como hemos dicho estos son simplemente algunos indicadores que JUNTOS nos podrían hacer sospechar que el niño presenta alguna anomalía en el desarrollo pero lo importante es que lo evalúe un profesional con experiencia en el campo para discernir qué es típico del desarrollo y que indica algún problema.

¿Podemos ayudarte?